Publicado por: Carlos martes, julio 30, 2013

La calidad del producto junto con la calidad del proceso son los aspectos más importantes actualmente en el desarrollo de Software.

En calidad del producto recientemente ha aparecido una nueva versión de la norma ISO/IEC 9126: la norma ISO/IEC 25000.
Esta proporciona una guía para el uso de las nuevas series de estándares internacionales, llamados Requisitos y Evaluación de Calidad de Productos de Software (SQuaRE). Su objetivo principal es guiar el desarrollo de los productos de software con la especificación y evaluación de requisitos de calidad. Establece criterios para la especificación de requisitos de calidad de productos software, sus métricas y su evaluación.


  • Funcionalidad - Un conjunto de atributos que se relacionan con la existencia de un conjunto de funciones y sus propiedades específicas. Las funciones son aquellas que satisfacen las necesidades implícitas o explícitas.
  • Idoneidad - Atributos del software relacionados con la presencia y aptitud de un conjunto de funciones para tareas especificadas.
  • Exactitud - Atributos del software relacionados con la disposición de resultados o efectos correctos o acordados.
  • Interoperabilidad - Atributos del software que se relacionan con su habilidad para la interacción con sistemas especificados
  • Seguridad - Atributos del software relacionados con su habilidad para prevenir acceso no autorizado ya sea accidental o deliberado, a programas y datos.

Cumplimiento de normas.

  • Fiabilidad - Un conjunto de atributos relacionados con la capacidad del software de mantener su nivel de prestación bajo condiciones establecidas durante un período establecido.
  • Madurez - Atributos del software que se relacionan con la frecuencia de falla por fallas en el software.
  • Recuperabilidad - Atributos del software que se relacionan con la capacidad para restablecer su nivel de desempeño y recuperar los datos directamente afectos en caso de falla y en el tiempo y esfuerzo relacionado para ello.
  • Tolerancia a fallos - Atributos del software que se relacionan con su habilidad para mantener un nivel especificado de desempeño en casos de fallas de software o de una infracción a su interfaz especificada.
  • Usabilidad - Un conjunto de atributos relacionados con el esfuerzo necesario para su uso, y en la valoración individual de tal uso, por un establecido o implicado conjunto de usuarios.
  • Aprendizaje cc- Atributos del software que se relacionan al esfuerzo de los usuarios para reconocer el concepto lógico y sus aplicaciones.
  • Comprensión - Atributos del software que se relacionan al esfuerzo de los usuarios para reconocer el concepto lógico y sus aplicaciones.
  • Operatividad - Atributos del software que se relacionan con el esfuerzo de los usuario para la operación y control del software.

Atractividad

  • Eficiencia - Conjunto de atributos relacionados con la relación entre el nivel de desempeño del software y la cantidad de recursos necesitados bajo condiciones establecidas.
  • Comportamiento en el tiempo - Atributos del software que se relacionan con los tiempos de respuesta y procesamiento y en las tasas de rendimientos en desempeñar su función.

Comportamiento de recursos

  • Mantenibilidad - Conjunto de atributos relacionados con la facilidad de extender, modificar o corregir errores en un sistema software.
  • Estabilidad - Atributos del software relacionados con el riesgo de efectos inesperados por modificaciones.
  • Facilidad de análisis - Atributos del software relacionados con el esfuerzo necesario para el diagnostico de deficiencias o causas de fallos, o identificaciones de partes a modificar.
  • Facilidad de cambio - Atributos del software relacionados con el esfuerzo necesario para la modificación, corrección de falla, o cambio de ambiente.
  • Facilidad de pruebas - Atributos del software relacionados con el esfuerzo necesario para validar el software modificado.
  • Portabilidad - Conjunto de atributos relacionados con la capacidad de un sistema software para ser transferido desde una plataforma a otra.
  • Capacidad de instalación - Atributos del software relacionados con el esfuerzo necesario para instalar el software en un ambiente especificado.
  • Capacidad de reemplazamiento - Atributos del software relacionados con la oportunidad y esfuerzo de usar el software en lugar de otro software especificado en el ambiente de dicho software especificado.
  • Adaptabilidad - Atributos del software relacionados con la oportunidad para su adaptación a diferentes ambientes especificados sin aplicar otras acciones o medios que los proporcionados para este propósito por el software considerado.

Co-Existencia
La subcaracterística Conformidad no está listada arriba ya que se aplica a todas las características. Ejemplos son conformidad a la legislación referente a usabilidad y fiabilidad.
Cada subcaracterística (como adaptabilidad) está dividida en atributos. Un atributo es una entidad la cual puede ser verificada o medida en el producto software. Los atributos no están definidos en el estándar, ya que varían entre diferentes productos software.
Un producto software está definido en un sentido amplio como: los ejecutables, código fuente, descripciones de arquitectura, y así. Como resultado, la noción de usuario se amplía tanto a operadores como a programadores, los cuales son usuarios de componentes como son bibliotecas software.
El estándar provee un entorno para que las organizaciones definan un modelo de calidad para el producto software. Haciendo esto así, sin embargo, se lleva a cada organización la tarea de especificar precisamente su propio modelo. Esto podría ser hecho, por ejemplo, especificando los objetivos para las métricas de calidad las cuales evalúan el grado de presencia de los atributos de calidad.
Métricas internas son aquellas que no dependen de la ejecución del software (medidas estáticas).
Métricas externas son aquellas aplicables al software en ejecución.
La calidad en las métricas de uso están sólo disponibles cuando el producto final es usado en condiciones reales.
Idealmente, la calidad interna no necesariamente implica calidad externa y esta a su vez la calidad en el uso.
Este estándar proviene desde el modelo establecido en 1977 por McCall y sus colegas, los cuales propusieron un modelo para especificar la calidad del software. El modelo de calidad McCall está organizado sobre tres tipos de Características de Calidad:
Factores (especificar): Describen la visión externa del software, como es visto por los usuarios.
Criterios (construir): Describen la visión interna del software, como es visto por el desarrollador.
Métricas (controlar): Se definen y se usan para proveer una escala y método para la medida

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